La Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife apoyará el proyecto ‘Duelo Perinatal’ en los hospitales públicos de Tenerife, a petición del propio personal sanitario de ambos centros. Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Fundación ”la Caixa”, que aportará 6.000 euros para su puesta en marcha. Con su aplicación lo que se pretende principalmente es llevar a cabo un acompañamiento y reconocimiento de las figuras materna/paterna en un momento tan delicado como es el de la pérdida de un hijo/a de forma inesperada.
Los progenitores suelen experimentar un dolor profundo y de larga duración, la intensidad de esta pérdida está en función de todas las expectativas depositadas en un momento tan especial como es el nacimiento. En esta circunstancia los mensajes o la forma de abordar a las familias deben ser muy “delicada”, tanto por parte de los familiares y allegados, como del propio personal sanitario que les asiste. Siendo recomendable desterrar el uso de frases como “no llores o no sufras” o “hay que pasar página”, como claros ejemplos de falta de empatía en dicho momento, ya que su uso niega el derecho de transitar por el duelo tras la pérdida.
Por parte de los profesionales sanitarios, la falta de formación, conocimiento y recursos hace que en ocasiones las actitudes que encuentran las madres y padres en duelo sean recibidas como distantes, defensivas o minimizadoras. Desde Apremate queremos subrayar el papel tan importante que juegan estos profesionales ante este trance luctuoso y apostamos por su favorecer la relación entre ambas partes a través de este nuevo recurso de asistencia/atención.
Nuestras cajitas
Ante el fallecimiento de un ser querido se recomienda a los familiares a guardar recuerdos o fotografías para hacer el proceso más llevadero, esta medida es inviable en este caso. Por ello, será el propio personal sanitario el que hará entrega de una cajita de recuerdo formada por ropita y enseres típicos de bebés con la intención de que los progenitores hagan más llevadera esta pérdida sin la necesidad de desprenderse del recuerdo de su pequeño/a.
A la entrega de este material se une los objetivos de trabajar la humanización de la atención sanitaria y ofrecer formación específica al personal, así como ofrecer apoyo e información relevante y práctica para las familias que afronta este duro momento.
En total el actual proyecto contempla la entrega de 200 cajitas que se distribuirán, según demanda, en el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.