Método Canguro

METODO CANGURO

El Método Canguro es la atención a los/as niños/as prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre o padre. Tan simple como eficaz. Se trata de un método fácil de aplicar con beneficios probados, ya que está demostrado que fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos de forma prematura. Es una forma maravillosa de cuidar de los bebés prematuros a disposición de sus madres y padres.

La utilización del calor del cuerpo de la madre o padre hace mantener la temperatura de los niños/as nacidos por debajo de los 2000 gramos: mediante el contacto piel a piel en posición canguro para proveer al niño/a nacido prematuramente de calor, amor, estimulación multisensorial, protección, seguridad y un sano vínculo. Además fomenta la lactancia materna y el alta precoz hospitalaria.

Los objetivos del método canguro son:

-Mejorar el pronóstico y los resultados de los niños/as prematuros y/o con bajo peso al nacer.

– Estimular una relación temprana y estrecha entre el binomio madre-hijo para desarrollar un adecuado vínculo emocional.

– Humanizar el cuidado hospitalario de nuestro hijo/a.

– Educar y animar madre y familias en el manejo del prematuro con bajo peso al nacer.

Por todo esto os animamos a que cuando ambos estéis listos realicéis el método canguro. Los/as enfermeras te ayudarán para que lo coloques bien sobre tu pecho. Una vez que se empieza a aplicar el método canguro, todo es más agradable.